Mi colección de monedas
English Русский
Monedas Españolas
Felipe V
Carlos III
Isabel II
Gobierno provisional
Amadeo I
Alfonso XII
Alfonso XIII
2ª República
Gobierno de Euzkadi
Euros de España
Monedas Internacionales
Otros temas
Letonia
Sellos
5 pesetas - 1890 - Alfonso XIII 1890

Moneda de planta acuñada en 1890. En este año se acuñaron dos tipos de moneda de 5 pesetas: las que en el reverso figuran con las iniciales MPM y las que figuran con PGM. Entre ambas se acuñaron 7.275.528 unidades.
En el anverso figura la cara de Alfonso XIII aún de bebe con la leyenda "Alfonso XIII por la gracia de Dios" y la fecha de 1890 rodeada por dos estrellas. En la de la izquierda se puede leer 18 y en la de la derecha 90. Debajo del busto del niño puede verse las siglas GS, correspondientes Gregorio Sellán, quien lo realizo.
En el reverso aparece el escudo de España rodeado por la parte superior por la leyenda "rey constl. de España". Debajo del escudo aparece el valor de la monedas (5 pesetas) y rodeando esta inscripcion las siglas MP y M que son las inicials de Mauricio Morejon Bueno y Félix Miguel Peiró Rodríguez como grabadores de la moneda y Ángel Mendoza Ordoñez como fiel de balanza.
En el canto aparecen tres grupos de nueve flores de lis.
La moneda que yo tengo no está mal. Tiene desgastado lo habitual, o sea, las partes más "salientes" tanto en el anverso como el reverso.La estrella de la izquierda en el anverso está totalmente desgastada y la de la izquierda, aunque algo menos, casi que tambíén. En el reverso está desgastado, como es habitual, el "plus ultra" que parece en las columnas del escudo.

 
Anverso
Reverso
Volver a la página anterior